MOVIMIENTO DE AFIRMACIÓN SOCIAL
MAS
SOBRE LA SITUACIÓN
DE LA EDUCACION Y EL MAGISTERIO
PRONUNCIAMIENTO
El Presidente Ollanta Humala ofreció una “Revolución
Educativa” y, dentro de ella, respetar la dignidad y derechos de los maestros,
empezando por aumentar significativamente su haber salarial básico. Nada de ello se ha
cumplido, el desencanto y la frustración son el sustento de la protesta de la
comunidad educativa. Se ha
abandonado la educación pública como política de estado realmente universal, gratuita y de
calidad, que termina favoreciendo el crecimiento de la educación privada como
negocio que, ofertada como mercancía, afianza la exclusión y la
diferenciación social.
La crisis de la educación se profundiza, el Estado sigue
abandonando su rol y los gobiernos se ahogan en el inmediatismo y la corrupción
y no asumen un Proyecto Educativo, ni a la educación como soporte para el
desarrollo. Mezquinan
el presupuesto, no lo consideran una inversión, sino un gasto, reducen la
jornada escolar a casi la mitad, empobrecido la currícula hasta la indigencia
cultural y pedagógica, toman como “natural” que millones de educandos no
aprendan normalmente porque el hambre los bloquea; los poderes mediáticos
contravienen lo que se enseña en el aula e imponen conductas perversas y
falsos “valores”, decenas de miles de escuelas ni siquiera tengan agua potable
ni servicios higiénicos.
Su tan promocionada “Ley de Reforma Magisterial”, es la misma
Ley 29062, la Falsa Carrera Pública de Alan García – Chang. Introduce
cambios que en lo fundamental empeoran la condición de los maestros. No toma en cuenta la Ley 24029,
25212. Es compulsiva. Aplicando su política de “Ahorro Fiscal”, rebaja y degrada al 90% de los
maestros (Ley del Magisterio)
al I y II nivel, en un escalafón de 8 niveles, recortándole muchos de sus
derechos. No fija ningún piso salarial y borra de un plumazo derechos como el 30% por preparación
de clases, el 10% diferenciado por altura, selva, frontera y zona de menor
desarrollo. Insisten en considerar que la enseñanza es “servicio público
esencial” para borrar el
derecho constitucional de huelga; se niega la participación del gremio en
las comisiones de evaluación y se
le reemplaza por los gobernadores, violando no solo el Art. 57 de la Ley de
Educación, si no lo que se tiene como normal en la evaluación para otros
sectores.
El MAS, organización política de izquierda, expresa su
solidaridad con el SUTEP institucional presidido por el profesor René Ramírez
Puerta y apoya la defensa de sus derechos;
hace un llamado a la opinión pública a conocer lo que realmente trae la llamada
LEY DE REFORMA MAGISTERIAL del gobierno, a no dejarse arrastrar por el
poder mediático perverso y a entender las razones de la protesta magisterial
expresada en el SUTEP institucional,
con cuya plataforma nos identificamos: Proyecto Educativo y Reforma Educativa
Integral; Reforma Curricular y Modelo Pedagógico emancipador; aumento de
presupuesto al 6% del PBI y restitución de la jornada escolar completa para la
EBR y aumento inmediato del piso salarial magisterial. De igual manera, asumimos su
exigencia que se abra un amplio debate sobre la Ley Magisterial, teniendo en
cuenta la Propuesta de Ley del Profesorado presentado por el SUTEP y el Colegio
de Profesores del Perú.
El MAS deslinda claramente con Sendero Luminoso, por su labor
corrosiva, divisionista y provocadora, autor directo del asesinato de
dirigentes sociales y magisteriales y que sirve para que el gobierno y la
ultraderecha los use como pretexto para golpear mucho más al magisterio y
pretender aprobar una ley regresiva y continuista.
LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO Y NO UNA MERCANCÍA
NO A LA LEY REGRESIVA Y CONTINUISTA DEL GOBIERNO
ATENCION A LA PROPUESTA DEL SUTEP Y EL COLEGIO DE PROFESORES
Lima, 15 de agosto de
2012.
La Comisión Nacional Organizadora
No hay comentarios:
Publicar un comentario