Propuesta General de Gobierno

En Loreto carecemos de una tradición de gobierno democrático y que haya desarrollado un proceso de cambios a favor de la población mayoritaria. En lugar de avanzar en nuestra vida cívica, esta se ha deteriorado cada vez más, hasta convertir la lucha por el poder regional en una verdadera disputa comercial, donde medios de comunicación, activistas políticos y dirigentes simplemente compiten con dinero para luego recuperar su inversión en los procesos electorales.

Cambiar esta situación es uno de los objetivos del FREPOL, lo que significa proponer, desde un punto de vista general pero claro, un futuro gobierno con los siguientes contenidos:

1. Contenido democrático, propio de un gobierno que, surgiendo de un proceso electoral donde los ciudadanos tomen decisiones conscientes, se convierta en un instrumento de participación organizada y permanente de los electores, con capacidad de fiscalización y revocatoria, lo que también debe ser la práctica en los gobiernos locales o municipales.

2. Contenido patriótico, que se traduce en un gobierno regional que defiende la soberanía nacional principalmente desarrollando sus zonas fronterizas, promoviendo el bienestar material y espiritual de las poblaciones de las fronteras y estableciendo relaciones de respeto mutuo entre peruanos, ecuatorianos, colombianos y brasileños.
3. Un contenido popular, propio de un gobierno que recoge los intereses del pueblo en su conjunto, de los trabajadores de la ciudad, de los campesinos y comunidades originarias o nativas, cuya cultura hay que respetar y desarrollar como la base de nuevas formas culturales que van surgiendo a través de nuestras relaciones con el resto del país y del mundo, entendiendo lo popular como parte de un proceso humano cuyos valores debemos asimilar.

4. Un contenido planificador, es decir, capaz de pensar el desarrollo desde una visión integral o totalizadora y no sectorizada y parcial, como hasta hoy se ha concebido los “proyectos de desarrollo”, entendiendo la planificación como un instrumento dinamizador de todos los elementos de una realidad, con sentido flexible y renovador.

5. Un contenido descentralizador, para garantizar que el progreso se expanda y beneficie a todas las áreas urbanas y rurales como posibilidades de desarrollo individual y colectivo, como servicios universales para toda la población, integrando y no fragmentando la región, democratizando y no elitizando el progreso.

6. Un contenido transformador, vale decir, renovador, que nos permita superar la inercia del conservadurismo que se viene reproduciendo en los 3 gobiernos regionales últimos, reproducción de la corrupción, el caciquismo, el clientelismo político, la política de las obras que solo sirven para la propaganda reeleccionista pero que no forman parte de de un proceso planificado de la región; pero también diferente a las candidaturas de las demás fuerzas de la derecha regional que siguen los mismos esquemas de la política criolla.

7. Un contenido ético, en el sentido de honestidad como comportamiento ajeno al aprovechamiento de los cargos, el abuso del poder, la generación de manejos clientelistas y asistencialistas de hacer política, de arreglos bajo la manga en las licitaciones, de cupos para los cargos y las obras públicas, todas estas prácticas que debemos combatir y desterrar.

Tomando como base los contenidos señalados, nos proponemos conquistar y llevar a la práctica un Gobierno Democrático, Patriótico, Popular, Planificador, y Honesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario