Manifiesto Fundacional del FREPOL


Manifiesto Fundacional del FREPOL


PEPE RAMOS; presidente del gobierno regional de Loreto 2014.

Un loretano al servicio de su región.

Al pueblo de Loreto, obreros, campesinos, indígenas, maestros, estudiantes, profesionales y empleados y ciudadanos en su conjunto:
  1. MILITANTES DE IZQUIERDA CONSECUENTES DE NUESTRA REGIÓN y ciudadanos progresistas comprometidos con los destinos de Loreto y del país, les manifestamos nuestro saludo y comunicamos la fundación del Frente Popular de Loreto, el 14 del presente,  como una nueva organización política en nuestra región para seguir luchando por una orientación nueva desde un gobierno diferente a los que vienen del pasado burocrático y corrupto.
  2. NUESTRA ORGANIZACIÓN PARTIDARIA REGIONAL se inspira en las luchas históricas de nuestro pueblo contra la explotación capitalista de nuestros trabajadores, campesinos e indígenas; de las luchas de nuestra población urbana por sus derechos a la vivienda, la luz, el agua, la salud y la educación para todos; de la heroicidad de nuestros mártires y de quienes, desde un compromiso de izquierda con el pueblo, seguimos aún en esa lucha cuyas expresiones populares más visibles son los Frentes de de Defensa de los Intereses del Pueblo, en especial, del Frente Patriótico de Loreto que hoy pretende ser apropiado por los que nunca han luchado por él.
  3. HEMOS FUNDADO una organización política con una visión integral del país y de la región, depositaria del legado popular de nuestras milenarias poblaciones, de la resistencia contra el colonialismo español y contra la estafa republicana que nos tiene sometidos al saqueo de nuestros recursos naturales y el empobrecimiento de  nuestra población mayoritaria, a la cual se le hace llegar algunas migajas del Presupuesto nacional y regional como obra del asistencialismo neoliberal.
  4. NOS ORGANIZAMOS PARA CONFRONTAR al lado del pueblo, con un largo período de política criolla basada en el clientelismo político, en la coima como método de “hacer obras”, en la prepotencia de los viejos y nuevos caciques regionales y provincianos que, aliados con los gobiernos centrales, nos siguen manteniendo en el atraso, la pobreza y una economía predominantemente EXTRACTIVO-EXPORTADORA insertada hoy dentro del modelo capitalista neoliberal que cae muy bien a los gobernantes regionales y municipales que tienen como único objetivo enriquecerse, “vender el Perú” y “hacer empresa” a costa de, por lo menos, el 30% del Presupuesto regional que se gasta sin control y sin beneficios para nuestro pueblo.
  5. BUSCAMOS SUPERAR la improvisación de las políticas regionales, la falta de un Proyecto Regional de Desarrollo que nos ha llevado, y nos sigue llevando aún, a la repetición del viejo círculo vicioso del desorden administrativo, la ineficacia presupuestal, los créditos fragmentados e improductivos, pese a que los mentores de este desorden hablan constantemente de la “competitividad”, del “bio-comercio”, y hasta de “región productiva”, mero eslogan para encubrir la sospechosa administración regional.
  6. OFRECEMOS AL PUEBLO DE LORETO una propuesta programática que se orienta por 10 ejes y objetivos estratégicos que, resumiendo, se enuncian así:
  • Desarrollo integral, autosostenido, sustentable y planificado de la Región Loreto
  • Justicia social y bienestar colectivo
  • Administración y gestión eficientes, honestas y legalmente sustentadas
  • Uso racional y sustentable de los recursos naturales, defendiendo y promoviendo un ecosistema saludable y constantemente renovado
  • Revaloración y desarrollo de las culturas amazónicas originarias
  • Políticas especiales  de desarrollo de nuestras zonas y líneas fronterizas
  • Participación popular organizada para la toma de decisiones
  • Promoción y desarrollo de una nueva cultura y educación para nuestra población
  • Política de integración cuatrinacional basada en los principios de respeto mutuo y beneficios compartidos con Brasil, Ecuador y Colombia
  • Participación activa del gobierno regional de Loreto en la organización de los gobiernos regionales del país
Programa general que se concretará en las políticas específicas por cada eje debidamente articulado en cada uno de los sectores.

ORGANIZAREMOS UN GOBIERNO REGIONAL democrático, patriótico, popular, planificador, Descentralizador, Transformador y Honesto:
  • Lo democrático; significa no solamente votos electorales sino respeto al derecho del pueblo a su participación organizada en la toma de decisiones
  • Lo patriótico; significa la defensa de la soberanía y de nuestros recursos naturales
  • Lo popular; es la representación real de los intereses del pueblo y no de un grupo reducido de personas
  • Gobierno planificador; es aquel que proyecta en el largo plazo, ordena y garantiza el desarrollo integral bajo la orientación del Estado y del gobierno regional
  • El contenido descentralizador; significa que los frutos del progreso benefician a la colectividad en su conjunto y no solo a unos cuantos
  • El contenido transformador; se refiere a la capacidad de producir cambios importantes en las estructuras económicas, políticas, sociales y administrativas
  • La honestidad; es la ética aplicada al gobierno, una moral nueva y contraria a la corrupción imperante.
CONCIUDADANOS DE LORETO:
Estamos decididos a presentarnos en las próximas elecciones regionales y municipales del 2014 con la candidatura a la Presidencia del Gobierno Regional de Loreto del Profesor JOSE RAMOS BOSMEDIANO y con candidatos a los gobiernos municipales que hagan suyos los planteamientos que de manera sucinta  señalamos en este MANIFIESTO.

LLEGAREMOS A USTEDES con nuestras propuestas, nuestras ideas, nuestros propósitos programáticos, mas no con los regalitos que acostumbra la derecha para adormecer la conciencia del pueblo.  Si su voto nos favorece, será porque ustedes quieren realmente cambiar la región Loreto; caso contrario, la historia de nuestra lucha no se detendrá, pues estamos convencidos que el pueblo es sabio y aprende de sus errores. La lucha es larga y la esperanza de un nuevo amanecer no debe apagarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario