Propuesta Programática del FREPOL


Propuesta Programática para el Gobierno Regional de Loreto del FREPOL


PEPE RAMOS; presidente del gobierno regional de Loreto 2014.

Un loretano al servicio de su región.

PROPUESTA DE PLATAFORMA PARA EL GOBIERNO REGIONAL DE LORETO 2014-2018

El Congreso fundacional del Frente Popular de Loreto, como organización política regional que se organiza para luchar por el gobierno de Loreto, presenta ante el pueblo loretano la siguiente Propuesta de Plataforma Programática para el gobierno regional en el período 2014-2018, documento que comprende los siguientes capítulos:
  1. Visión o Diagnóstico de la Región Loreto
  2. Propuesta General de Gobierno
  3. Ejes Programáticos Estratégicos
  4. Lineamientos de Políticas Específicas o Sectoriales
I. VISIÓN O DIAGNÓSTICO DE LA AMAZONÍA Y DE LA REGIÓN LORETO 
  • La Región Loreto es parte de la Región Amazónica del Perú y esta, del ecosistema amazónico sudamericano, por lo tanto, todo lo que se haga o pueda hacerse en nuestra región tendrá importancia para las demás regiones amazónicas del Perú y, consecuentemente, para los países donde el ecosistema amazónico sea parte importante de su vida nacional.
  • La Amazonía peruana posee una larga historia de vida humana, con más de 10 mil años de creación cultural de decenas de etnias procedentes del Este de Sudamérica, desde el estadio de recolectores, pescadores y cazadores nómades o trashumantes, hasta su evolución como agricultores incipientes y domesticadores de plantas.  La riqueza cultural que hoy vemos en nuestras sociedades originarias amazónicas es fruto de una larga historia de relaciones hombre-naturaleza que ha creado un sentido de respeto de los habitantes hacia la naturaleza, pero que también ha desarrollado variadas manifestaciones culturales en el trabajo, el uso imaginativo de la tierra y de las especies, la plasmación de su sentido de la vida en el arte y en las prácticas mágicas para interactuar con la naturaleza.
  • La presencia conquistadora de los europeos, primero con de los españoles, empezó a transformar la vida de nuestros hombres originarios, cambiando su ideología y creando una nueva cultura que siempre buscó imponerse como la más superior, tanto en las formas de supervivencia como en el manejo y uso de los recursos naturales, introduciendo el pensamiento religioso occidental y cambiando, incluso, la dieta alimenticia.
  • La república criolla de las capas acomodadas que usufructuaron las luchas por nuestra primera independencia de principios del siglo XIX significó la continuidad de la invasión cultural de occidente, la mayor penetración en la Amazonía para extraer, sin ningún beneficio para sus habitantes, las riquezas naturales más útiles y apetecibles para el mercado capitalista mundial en proceso de desarrollo, imponiendo un tipo de explotación capitalista primario-exportadora, despensa barata para el centralismo costeño y el mercado internacional, llegándose al genocidio durante el período de la extracción inhumana del caucho, desde fines del siglo XIX hasta la segunda década del siglo XX, sin desconocer la explotación intensiva de la madera, los peces y los animales del bosque para la exportación de pieles.  La presencia de inmigrantes extranjeros tampoco ha significado el impulso de una economía moderna y productiva, pues su afán de enriquecimiento se ha saciado del comercio de importación de productos de consumo suntuario, la navegación por nuestros ríos, principalmente en la ruta Iquitos-Pucallpa y viceversa, y la extracción de las riquezas naturales del bosque.
  • En pleno siglo XX y hasta la actualidad, la explotación de los hidrocarburos ha constituido y constituyen el rubro fundamental de las transnacionales con la complicidad de todos los gobiernos republicanos, encubierta por la entrega de porciones de las ganancias a través del canon, cuyo uso no ha derivado en el desarrollo de la Amazonía peruana, por tanto, de la región Loreto; y que más bien han servido para que gobernantes locales se enriquezcan y se encaramen en el poder regional.
  • La población amazónica se debate en el más sorprendente atraso y la pobreza de la mayoría de sus habitantes, situación que contrasta con la existencia de un grupo reducido de familias acomodadas y un campesinado obligado a entregar su “esperanza” de supervivencia cotidiana al cultivo y comercialización de los insumos del narcotráfico, plaga que está permitiendo, desde décadas, el lavado de dinero y la presencia de grandes negocios, construcciones y otras expresiones de riqueza mal habida, introduciendo dinero en el mercado sin correspondencia con la economía real de bienes y servicios; economía mafiosa que no necesita ningún proceso de industrialización ni de ninguna otra forma de economía productiva.
  • Mientras las actividades mafiosas nos empobrecen más, los capitalistas brasileños han diseñado una nueva forma de utilizar nuestro territorio amazónico para expandir y trasladar sus mercancías del Este al Oeste de Sudamérica, ilusionando a nuestra población con vías carreteras transocéanicas y hasta ferrocarriles que traerán, irremediablemente, una mayor depredación del ecosistema amazónico sin beneficio significativo para nuestra Amazonía.
  • Dos de los puntales de toda vida humana civilizada, la educación y la salud, no han merecido de los gobernantes del país y los nuevos gobernantes regionales una atención adecuada para dotar a nuestra población de centros de salud que verdaderamente combatan las enfermedades endémicas ni promuevan políticas de prevención y cuidado de la salud; mucho menos nos han dotado de un sistema educativo presupuestalmente consistente y programáticamente moderno, con el desarrollo estratégico de la formación humana desde la alfabetización integral hasta la formación de profesionales aptos y comprometidos con nuestro desarrollo regional.  Esta situación de abandono de la educación y la salud es hoy, en estos años del siglo XXI, insoportable, especialmente cuando se convierte al presupuesto de esos sectores en instrumento para generar clientes políticos, nombrando y destituyendo funcionarios con el afán de servir a los militantes del partido en el gobierno regional.
  • Políticamente, nuestra región está atrapada por una lacra gubernamental que constituye una traba no solamente para el desarrollo económico y social de la región, sino para generar un movimiento cultural digno de este nombre, convirtiendo a la política en un medio de sojuzgamiento, amedrentamiento y abuso del poder; prácticas y concepciones que, lamentablemente, contagian a otros grupos políticos y a la propia población que considera la política como un intercambio de favores y prebendas. 
  • La visión que proponemos para entender los problemas que enfrentamos hoy y vamos a enfrentar si pretendemos cambiar la realidad, no desconoce el lado positivo de nuestra región: primero, una población trabajadora y con fuertes aspiraciones democráticas, de progreso y de defensa de lo nuestro, población que ha dado muestras de su patriotismo en defensa del territorio nacional y de su gran capacidad para el trabajo productivo; segundo, grandes potencialidades naturales para la explotación y producción racionales de nuestros recursos en el campo de la economía forestal, la pesquería de agua dulce, la domesticación y renovación de animales silvestres, la generación de la agroindustria sobre la base de nuestras especies vegetales más aptas para su producción masiva sin destruir el ecosistema; la existencia de grandes ríos navegables que permiten el traslado de personas y carga sin deteriorar el medio ambiente, ahorrando gran parte de los medios terrestres que repercuten negativamente en el ecosistema; la riqueza petrolera que debe ser racionalmente explotada para evitar el deterioro de nuestro bosque amazónico, la contaminación y envenenamiento de las aguas; la existencia de un proceso de creación de ciencia y tecnología a través del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, cuyo papel en el desarrollo educativo, cultural y económico de nuestra región debe ser tenida en cuenta para planificar ese desarrollo.
  • Sintetizando esta visión, nos encontramos frente a una realidad regional que no ha podido resolver sus problemas estructurales ni plantear adecuadamente las alternativas que se requieren.  Esos problemas pueden ser enunciados en los siguientes puntos:
La explotación racional y planificada de sus recursos naturales;
  • El desarrollo de una agricultura sostenible que promueva el bienestar de la población campesina y originaria, congruente con el uso forestal del bosque amazónico que promueva la renovación de este recurso fundamental para el ecosistema y para la generación de una permanente reproducción de las especies;
  • El desarrollo de una industria ajustada a las posibilidades y necesidades de nuestra región y su relación con el país;
  • El desarrollo fronterizo desde una perspectiva económica y social, mas no como exclusivamente militar;
  • El  desarrollo de las comunidades nativas y ribereñas, basado en sus derechos territoriales y en sus potencialidades humanas;
  • La generación de posibilidades de trabajo productivo que garantice un ingreso económico y derechos sociales y culturales para la mayoría de la población;
  • Un servicio de salud gratuita y moderna para toda la población frente a las endemias, epidemias y el tratamiento suficientemente tecnificado de las enfermedades;
  • Una educación pública gratuita y suficientemente integral para nuestra población en edad escolar y para toda la población a través de un sistema de educación universal y permanente;
  • La integración física y el ordenamiento territorial con fines de producción y de vida urbana y rural con los servicios esenciales para la vida material y espiritual:
  • La erradicación de los procesos de corrupción y narcotráfico, dos elementos indisolublemente unidos en las sociedades que enfrentan, con mayor gravedad, estas endemias sociales;
  • El abandono de las zonas y líneas fronterizas así como la ausencia de un proyecto regional de desarrollo integral de la región, vacío que resume la falta de planificación económica, social y cultural.
La falta de alternativas a los mencionados problemas, como objetivos estratégicos para nuestra región, puede ser resuelta, sin embargo, a partir de nuestras propias potencialidades:
  • Una rica y variada biodiversidad;
  • Grandes posibilidades para generar energía hidráulica y solar;
  • Riqueza acuífera para la pesquería amazónica;
  • Gran reserva de agua dulce y de generación de oxígeno;
  • Grandes ríos para la navegación y la integración física intrarregional, interregional e internacional;
  • Grandes posibilidades para el desarrollo del turismo como instrumento complementario del desarrollo;
  • Potencial humano, laborioso, patriótico y mayoritariamente joven.
II. PROPUESTA GENERAL DE GOBIERNO

En Loreto carecemos de una tradición de gobierno democrático y que haya desarrollado un proceso de cambios a favor de la población mayoritaria.  En lugar de avanzar en nuestra vida cívica, esta se ha deteriorado cada vez más, hasta convertir la lucha por el poder regional en una verdadera disputa comercial, donde medios de comunicación, activistas políticos y dirigentes simplemente compiten con dinero para luego recuperar su inversión en los procesos electorales.
Cambiar esta situación es uno de los objetivos del FREPOL, lo que significa proponer, desde un punto de vista general pero claro, un futuro gobierno con los siguientes contenidos:
  • Contenido democrático, propio de un gobierno que, surgiendo de un proceso electoral donde los ciudadanos tomen decisiones conscientes, se convierta en un instrumento de participación organizada y permanente de los electores, con capacidad de fiscalización y revocatoria, lo que también debe ser la práctica en los gobiernos locales o municipales.
  • Contenido patriótico, que se traduce en un gobierno regional que defiende la soberanía nacional principalmente desarrollando sus zonas fronterizas, promoviendo el bienestar material y espiritual de las poblaciones de las fronteras y estableciendo relaciones de respeto mutuo entre peruanos, ecuatorianos, colombianos y brasileños.
  • Un contenido popular, propio de un gobierno que recoge los intereses del pueblo en su conjunto, de los trabajadores de la ciudad, de los campesinos y comunidades originarias o nativas, cuya cultura hay que respetar y desarrollar como la base de nuevas formas culturales que van surgiendo a través de nuestras relaciones con el resto del país y del mundo, entendiendo lo popular como parte de un proceso humano cuyos valores debemos asimilar.
  • Un contenido planificador, es decir, capaz de pensar el desarrollo desde una visión integral o totalizadora y no sectorizada  y parcial, como hasta hoy se ha concebido los “proyectos de desarrollo”, entendiendo la planificación como un instrumento dinamizador de todos los elementos de una realidad, con sentido flexible y renovador.
  • Un contenido descentralizador, para garantizar que el progreso se expanda y beneficie a todas las áreas urbanas y rurales como posibilidades de desarrollo individual y colectivo, como servicios universales para toda la población, integrando y no fragmentando la región, democratizando y no elitizando el progreso.
  • Un contenido transformador, vale decir, renovador, que nos permita superar la inercia del conservadurismo que se viene reproduciendo en los 3 gobiernos regionales últimos, reproducción de la corrupción, el caciquismo, el clientelismo político, la política de las obras que solo sirven para la propaganda reeleccionista pero que no forman parte de de un proceso planificado de la región; pero también diferente a las candidaturas de las demás fuerzas de la derecha regional que siguen los mismos esquemas de la política criolla.
  • Un contenido ético, en el sentido de honestidad como comportamiento ajeno al aprovechamiento de los cargos, el abuso del poder, la generación de manejos clientelistas y asistencialistas de hacer política, de arreglos bajo la manga en las licitaciones, de cupos para los cargos y las obras públicas, todas estas prácticas que debemos combatir y desterrar.
Tomando como base los contenidos señalados, nos proponemos conquistar y llevar a la práctica un Gobierno Democrático, Patriótico, Popular, Planificador, y Honesto.

III. EJES PROGRAMÁTICOS ESTRATÉGICOS

Definimos como ejes programáticos estratégicos los lineamientos generales que deben orientar las políticas sectoriales.  Son los fundamentos teórico-programáticos del Plan de Gobierno que dan el rumbo a este.  Al mismo tiempo contienen los grandes objetivos a lograr en el largo plazo, relacionados con los problemas del conjunto del país:
  • Desarrollo integral, autosostenido, sustentable, diversificado y planificado de la Región Loreto. Integral, en cuanto se entiende el desarrollo como un proceso que abarca todos los aspectos de la vida de la población y las políticas concretas; autosostenido, por cuanto el desarrollo debe basarse en las propias potencialidades de la región, naturales y humanas, con la contribución del gobierno central y el apoyo de entidades internacionales como elementos complementarios; diversificado, porque se sustentan en todas las posibilidades de desarrollo, pero estableciendo ejes centrales de acuerdo a la importancia y al impacto de ciertos sectores sobre los demás; planificado, ordenado para que funcione como un sistema coherente que de sentido a la administración regional.
  • Justicia social y bienestar colectivo, orientación que permite dirigir todas las políticas sectoriales hacia la satisfacción de las aspiraciones de las mayorías, las reivindicaciones legítimas de los pueblos y la recuperación de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de la población.
  • Administración y gestión eficientes, honestas y legalmente sustentadas, con información clara y permanente de las acciones y medidas que se realicen y deben realizarse a la luz de la opinión pública y de las instituciones especializadas sobre cada caso.
  • Uso racional y sustentable de los recursos naturales, defensa y promoción permanentes de un ecosistema saludable, desterrando el criterio mercantilista impuesto, en los últimos 20 años, por el neoliberalismo que pretende vender todo lo que encuentra a su paso.
  • Revaloración y desarrollo de las culturas amazónicas, al servicio de la superación material y espiritual de las poblaciones originarias y del desarrollo regional, en interacción con la cultura nacional e internacional, la defensa de los derechos territoriales y culturales de las poblaciones indígenas y ribereñas.
  • Políticas especiales de desarrollo de nuestros territorios fronterizos, eje de singular importancia para generar la confianza de la población en el país como colectividad solidaria para la defensa de sus derechos como parte de la nación peruana.
  •  Políticas de participación popular organizada para la toma de decisiones, respetando la independencia de las organizaciones sindicales y populares, a las cuales se debe solicitar sus opiniones para que ellas sean tenidas en cuenta como aportes plausibles al gobierno regional.
  • Promoción y desarrollo de la cultura y la educación de nuestra población, tanto de aquellas culturas originarias, como la proviene de la acción sistemática de la educación pública y del aporte de los intelectuales, profesionales y técnicos amazónicos, nacionales y del plano mundial, que nos permita definir nuestra cultura regional como elemento de identidad amazónica, libre de toda imposición de la cultura dominante  criolla y de cualquier particularismo estrecho.
  • Política de integración cuatrinacional basada en los principios de respeto mutuo y beneficios compartidos con los países fronterizos, tomando iniciativas en concordancia con la política internacional del gobierno nacional
  • Participación activa del gobierno regional de Loreto en la organización de los gobiernos regionales del país, promoviendo iniciativas en beneficio de estos y de solidaridad con los pueblos del Perú, definiendo adecuadamente su derecho a opinar y plantear alternativas en las políticas nacionales que puedan afectar a la población y la autonomía del gobierno regional de Loreto.
IV. LINEAMIENTOS DE POLÍTICAS ESPECÍFICAS O SECTORIALES

Desarrollo integral, autosostenido, sustentable, diversificado y  planificado de la región Loreto sobre la base del Proyecto Regional de Desarrollo
  • Planificación económica y social sistémica y flexible con objetivos y metas de desarrollo
  • Inversiones económicas en los sectores más importante y en proyectos significativos para el cumplimiento de los objetivos y metas trazados, limitando la dispersión de recursos en pequeños proyectos de escaso impacto, con más énfasis en los servicios de la salud y la educación pública
  • Economía forestal y de transformación industrial de la madera para la comercialización interna y la exportación con valor agregado; revisión y anulación de las grandes concesiones  forestales y agrarias lesivas al interés regional y al ecosistema amazónico, así como la revisión de la propiedad de la tierra en las áreas atravesadas por las carreteras y la elaboración del catastro del patrimonio estatal regional
  • Fomento de la agricultura agraria sustentable y diversificada con metas anuales de producción, combinando la pequeña con la mediana agricultura y la promoción de la organización del campesinado para producir y comercializar su producción
  • Desarrollo de la pesquería amazónica para el mercado nacional y regional, combinando la reproducción en los lagos naturales y en las lagunas artificiales, con la participación organizada de la población dedicada a esa actividad
  • Desarrollo de la economía artesanal con base en nuestros recursos naturales
  • Desarrollo de un sistema de transporte fluvial como el eje principal de nuestra integración regional, y construcción de vías terrestres que no afecten el ecosistema
  • Fomento del crédito estatal regional para los pequeños y medianos agricultores, promotores de la pesquería amazónica, de la producción forestal y del desarrollo de la economía artesanal amazónica
  • Fomento de la agroindustria en su forma de mediana y gran empresa de producción a partir de la economía agrícola y pesquera
  • Focalización de la economía agrícola, forestal y pesquera en las zonas invadidas por el narcotráfico, usando el método de la sustitución de de la coca por productos alimenticios y de agroindustria
  • Desarrollo de la economía turística por concesiones a empresarios y comunidades, según las características de los espacios turísticos
Justicia social y bienestar colectivo basados en la distribución equitativa de la riqueza producida en Loreto y en un racional y honesto uso del Presupuesto público
  • Exigencia y control para el cumplimiento de los derechos laborales
  • Apoyo jurídico para la población campesina y nativa
  • Fomento de empleos estables y adecuadamente remunerados con seguridad social y otros derechos sociales, exigiendo el cumplimiento de los derechos laborales
  • Reinserción social de la niñez y la adolescencia en situación de abandono familiar,  ausentismo escolar y conducta distorsionada
  • Política de protección y ocupación productiva para los adultos mayores
  • Promoción de centros de recreación para la población utilizando los ecosistemas con un sistema de administración compartida con la comunidad donde se establezca: viveros artificiales, bosques naturales en conservación, zoológicos, rutas turísticas, principalmente
  • Servicio de salud pública integral y gratuita y modernización tecnológica y de infraestructura del mismo
  • Metas de erradicación definitiva de las endemias existentes en nuestra región: malaria, dengue, tuberculosis, tifoidea B
Administración y gestión eficientes, honestas y legalmente sustentadas al servicio de la población.
  • Rendición de cuentas ante la población y ante los organismos nacionales de fiscalización
  • Selección de profesionales honestos, capaces y comprometidos con los intereses del pueblo y de la región Loreto
  • Auditorías anuales por la Contraloría General de la República a petición del gobierno regional
  • Denuncia pública y penal de los hechos de corrupción que puedan detectarse con la colaboración de la Fiscalía Anticorrupción, investigación y sanción
  • Restricción en los gastos de publicidad del gobierno regional y sus sectores
  • Reestructuración y reorganización de los organismos del gobierno regional teniendo en cuenta los principios de ahorro de recursos y eficiencia administrativa
  • Licitaciones de obras con la participación de los profesionales del ramo y sus instituciones
Uso racional y sustentable de los recursos naturales, defendiendo y garantizando  un ecosistema saludable
  • Ordenamiento y estricto control de concesiones para la actividad forestal, en particular,  para la extracción de maderas y otras especies del bosque, con la participación de las poblaciones asentadas en los territorios forestales
  • Política de sanidad ambiental en las poblaciones de las riberas de los ríos y lagos para disminuir y/o evitar la contaminación de las aguas
  • Plan de promoción de la recuperación de los espacios de bosques y suelos deteriorados por la tala y otras formas de destrucción del ecosistema
  • Consolidación de la zonificación territorial de la región Loreto garantizando el uso de los espacios aptos para la agricultura, las actividades pecuarias, extracción de hidrocarburos y actividades forestales
  • Eliminación del uso del territorio amazónico por las actividades del narcotráfico en coordinación con el gobierno central y los organismos especializados
Revaloración y desarrollo de las culturas amazónicas
  • Defensa de la propiedad estatal de las tierras, bosques, ríos, flora y fauna de la Amazonía peruana
  • Garantizar y respetar el derecho de posesión territorial de las comunidades nativas y su inclusión en el proceso de ordenamiento y catastro de nuestros recursos naturales
  • Coordinación y unificación del trabajo social y cultural que se realiza en las comunidades nativas por ONG y las instituciones gubernamentales: creación de un organismo regional que oriente ese trabajo
  • Promoción de las prácticas culturales de las comunidades nativas, el turismo como actividad   cultural y económica con su participación
Políticas especiales de desarrollo de nuestros territorios fronterizos
  • Proyectos de desarrollo forestal, agrícola y pesquero en nuestras fronteras loretanas
  • Construcción de infraestructura terrestre a lo largo de nuestras fronteras y de infraestructura urbana en los lugares estratégicos para promover el poblamiento estable de esos espacios
  • Establecimiento de los servicios de educación, salud y sanidad ambiental en los territorios fronterizos
Políticas de participación popular organizada en la toma de decisiones
  • Apoyo jurídico a las organizaciones populares que lo soliciten para la defensa de sus derechos
  • Respeto a la independencia de las organizaciones populares, sindicales y frentes de defensa que no dependan de los programas asistenciales que entregan  el gobierno central, regional y los gobiernos municipales
  • Atención a las demandas de las organizaciones populares y sindicales para buscar soluciones adecuadas su problemática en lo que compete al gobierno regional
  • Defensa irrestricta a los derechos de organización, expresión de ideas y movilización de los ciudadanos organizados
Promoción y desarrollo de la cultura y la educación de nuestra población
  • Elevación del presupuesto regional para la educación y la cultura de Loreto
  • Desarrollo prioritario de la escuela pública gratuita, universal e integral
  • Elaboración de un Proyecto Educativo Regional con la participación de los maestros organizados en su sindicato
  • Fomento de la escuela del trabajo, preferentemente en el medio rural y suburbano
  • Reconstrucción de la infraestructura educativa de acuerdo con criterios pedagógicos, del medio ambiente y de la adecuación a la escuela del trabajo
  • Planificación educativa con metas de alfabetización integral, educación inicial, primaria, secundaria y superior universitaria y tecnológica
  • Consolidar el papel de la UNAP como formadora de profesionales al servicio del desarrollo del país y de la Amazonía peruana, expandiendo y cualificando su rol en todas las provincias de nuestra región
  • Apoyar financieramente el trabajo científico y tecnológico del IIAP convirtiendo a esa institución en el puntal, al lado de la UNAP, del desarrollo de nuestras fuerzas productivas humanas y materiales
  • Promover la capacitación permanente de nuestros maestros y su reivindicación económica, social y profesional
  • Establecimiento de programas regionales de educación para la ciudadanía en los aspectos de la salud, el cuidado del medio ambiente, las prácticas alimenticias saludables, el arte en todas sus expresiones
  • Reorganización y reestructuración del sistema regional de educación (DREL) para adecuarlo al nuevo Proyecto Educativo Regional y reorientar el trabajo educativo en la región
  • Replantear la educación rural para convertirlo en instrumento de un nuevo aprendizaje sobre la base de la unidad de estudio y trabajo
Política de integración cuatrinacional basada en los principios de respeto mutuo y beneficios compartidos con los países fronterizos
  • Tomar iniciativas en concordancia con la política internacional del gobierno nacional en las materias que señalen los tratados existentes
  • Desarrollar políticas de intercambio con los países fronterizos en materias de educación, promoción de la cultura, ciencia, tecnología, cuidado del medio ambiente,  promoción del turismo y actividades económicas que beneficien a nuestra región
 Participación activa del gobierno regional de Loreto en la organización de los gobiernos regionales del país, aportando su experiencia como gobierno regional y tomando también las experiencias de aquellos
  • Tomar iniciativas en beneficio de los gobiernos regionales y su derecho a la autonomía en las materias que le competen o compartidas con el gobierno nacional
  • Desarrollar propuestas de solidaridad con las inquietudes y exigencias de los gobiernos regionales y de sus pueblos frente a políticas nacionales que puedan afectar a las poblaciones del interior del país, especialmente las impuestas en beneficio de las transnacionales y los monopolios nacionales.
  • Defensa del derecho a la propiedad estatal de las empresas de puertos, aeropuertos y otras que por su valor estratégico deben estar administradas por entidades del Estado.
El Congreso encomienda al Comité Ejecutivo Regional electo la elaboración de los lineamientos programáticos para los gobiernos municipales en concordancia con la propuesta programática de Gobierno Regional aprobada.

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