lunes, 27 de agosto de 2012

Pronunciamiento del FREPOL, sobre la X HNI del SUTEP

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA X HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DEL SUTEP

El anuncio de inicio de la HUELGA NACIONAL INDEFINIDA  del magisterio peruano el próximo 5 de setiembre, hecho por el SUTEP, por mandato de su III Convención Nacional del 18 del presente mes, ante la negativa y traición  del gobierno humalista (y de los que le antecedieron) de atender  las justas exigencias magisteriales, exige al FREPOL emitir el siguiente pronunciamiento:
  1. La famosa “Revolución Educativa” que ofreció poner en marcha el Presidente Ollanta Humala ha resultado ser un verdadero fiasco y redonda mentira al país y, sobre todo,  a los 360 mil maestros peruanos: respeto a la dignidad y derechos de los maestros, incremento del 6% del presupuesto anual para el sector, aumento significativo del haber básico de sus sueldos y pensiones, educación pública, de veras,  universal, gratuita y de calidad, el pago inmediato de la deuda histórica (30% por preparación de clases, bonificaciones por tiempo de servicios, sepelio y luto), Nueva Ley Magisterial que unifique al magisterio, piso salarial básico no menor del 60% de la UIT, entre lo m{as importante). Nada de ello está cumpliendo. Lo que hay es  degradación, exclusión, injusticia, maltrato, burla, demagogia, frustración, desencanto y  políticas neoliberales  inaceptables de favoritismo de la educación privada, convirtiéndola en un negocio, negando así que es en un derecho humano fundamental,  reconocida por la propia UNESCO) y de sumisión servil al  Banco Mundial y a la Organización Mundial de Comercio, verdaderos monstruos  que monitorean a su gusto el pago de la Deuda Externa y los que han decidido la malhadada  Ley de Reforma Magisterial que está por aprobarse en el Congreso, sin debate nacional, a espaldas  de los maestros peruanos, verdaderos interesados y protagonistas de la educación en el país y sin tomar en cuenta el Proyecto de Nueva Ley del Profesorado que el SUTEP y el Colegio de profesores del Perú han presentado al Congreso el 13 de junio del año en curso.  
  2. Durante11 meses la dirigencia nacional del SUTEP, que preside el profesor René Ramírez Puerta,  ha estado dialogando con el gobierno-MINEDU, buscando  solución a su compleja y penosa problemática, obteniendo como respuesta: mecidas y esperas insufribles. En el colmo del cinismo y la burla, utilizando todo su poder fáctico y mediático lanza su engendro legal  de ”Reforma Magisterial”, sumun de la exclusión, degradación,  menosprecio y contrario a las necesidades reales de los maestros, clon mejorado de la Ley aprista 29062, promulgada por la dupla de mercaderes Alan García- Chang el 2007,  como ley de “Carrera Pública Magisterial”, una y mil veces rechazada por la mayoría de maestros, por su contenido antimagisterial, divisionista y atentatoria contra la profesión docente. Esto demuestra que no hay, pues, de parte del gobierno, ninguna voluntad y decisión política de atender los problemas educativos y magisteriales del país. .Así el diálogo anunciado, hace pocos días, por el Gabinete Jiménez es puro fariseísmo.
  3. En este contexto adverso y perverso para el magisterio la Huelga Nacional Indefinida  a iniciarse el 5 de setiembre ES JUSTA y RAZONABLE. Justa, porque el diálogo con el gobierno ha sido un total engaño por parte de éste y no le queda al SUTEP, sino hacer uso de esta extrema medida de lucha. Razonable, porque las exigencias planteadas por el SUTEP responden a las legítimas  necesidades reivindicativas de los maestros peruanos.  Pero también será compleja y difícil, teniendo en cuenta las especiales circunstancias que debe enfrentar y afrontar. El gobierno echará mano, de principio a fin,  de todo su aparato burocrático y represivo, del periodismo amarillo y mermelero, de los partidos  políticos que representan  a la derecha más cavernaria, retrógrada y oscurantista del país, que desde la CONFIEP, principalmente, gobiernan el Perú, verdaderos enemigos del desarrollo y el progreso nacional, también a sus aliados cómplices, que  como en el caso de nuestra  Región es el GOREL con su Presidente Iván Vásquez Valera, dictadorcillo obsecuente y servil, que sigue a pie juntillas las políticas neoliberales del gobierno humalista, manteniendo  hasta ahora una cuantiosa deuda con el magisterio (más de 200 millones de soles)  y una inaceptable corrupción e incapacidad que recorre desde sus inicios su inútil gestión. Asimismo, el fracasado CONARE  de Sendero Luminoso, con su conducta divisionista, violentista, terrorista,  corrosiva, provocadora  jugará en pared con todos estos enemigos de la Huelga Magisterial. Usando las  armas más sucias tratarán de  satanizarla, calumniarla, dividirla, desacreditarla ante el pueblo y enfrentarla, especialmente, con los padres de familia y los estudiantes buscando su derrota para golpear y destruir al SUTEP. Sueño diabólico de dictadores y gobernantes que terminaron vapuleados por la historia, a lo largo de los 40 años de lucha  combativa y combatida que tiene  el SUTEP, mientras que  este glorioso y heroico sindicato SE MANTIENE SIEMPRE DE PIE Y NUNCA DE RODILLAS.
  4. La mejor garantía para salir victorioso de esta lucha  es la unidad y organización férrea del magisterio en torno al SUTEP, a la autoridad y reconocimiento de su Comité Nacional de Lucha y de su Comité Regional de Lucha, como mandos únicos de dirección y conducción de esta huelga, su acatamiento total de la misma,  con honor, coraje, iniciativa y optimismo, unido al pueblo, a los trabajadores, estudiantes, padres de familia,, desde su inicio hasta su culminación, cerrando el paso al amarillaje y la traición. El magisterio loretano, combativo siempre, ha participado, hasta con sacrificio y vidas, en históricas gestas de lucha, al lado del pueblo, con su Frente Patriótico. Ahí están sus gloriosos mártires que testimonian su consecuencia honrosa e inquebrantable Esta es la X Huelga Nacional que protagonizarán exigiendo justicia y dignidad y una verdadera educación pública, universal gratuita y de calidad  para el pueblo.
  5. El FREPOL, organización política regional democrática, patriótica, progresista y de izquierda expresa su solidaridad al SUTEP que hoy dirige el maestro loretano René Ramírez Puerta y apoya con firmeza y decisión esta lucha digna, justa y razonable. Por lo mismo, hace un especial llamado a todas las organizaciones sindicales y populares, campesinas y nativas, profesionales y estudiantiles, al periodismo signo y consecuente con su pueblo, y a la opinión pública a conocer valorar las razones de esta Huelga, a no dejarse confundir y arrastrar por la parafernaria mineral, mediática  y perversa del gobierno continuista neoliberal de Ollanta Humala, exigiendo, en lo inmediato, diálogo con soluciones, antes que se inicie esta lucha  de los MAESTROS DEL  PERU, que puede ser de funestas consecuencias para la patria, cuya exclusiva responsabilidad será del gobierno.
¡DEFENDER LA ESCUELA PÚBLICA, GRATUITA, DE CALIDAD Y UNIVERSAL!
¡DERROTAR LA LEY REGRESIVA Y CONTINUISTA DEL GOBIERNO!
¡INCREMENTO AL 6% DEL PRESUPUESTO ANUAL PARA EL SECTOR EDUCACIÓN!
¡LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO FUNDAMENTAL Y NO UN NEGOCIO!

Iquitos, 27 de agosto del 2012.

EL COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL DEL FREPOL 

sábado, 25 de agosto de 2012

Constitución del FREPOL-MAGISTERIAL


PEPE RAMOS; presidente del gobierno regional de Loreto 2014.
Un loretano al servicio de su región.

FREPOL-MAGISTERIAL

Reciban el saludo fraterno del Comité Ejecutivo Regional del Frente Popular de Loreto-FREPOL, que tiene a bien invitar a los militantes, simpatizantes y amigos del FREPOL en el sector magisterial a participar en la ASAMBLEA PROVINCIAL de constitución del FREPOL-MAGISTERIAL y de esa manera seguir avanzando en la construcción de vuestra organización, en cumplimiento de los acuerdo asumidos en nuestro CONGRESO FUNDACIONAL.

La agenda a tratar es el siguiente
  •  Informe Político.
  • Necesidad e importancia de construcción del FREPOL-Magisterial.
  • Participación en la X Huelga Nacional Indefinida del SUTEP
  •  Conformación del FREPOL-Magisterial.
  • Tareas.
Día: 26-08-12
Hora: 9:00am
Lugar: Local Institucional  Calle Garcia N° 475.

Nos despedimos no sin antes manifestarle nuestro compromiso inquebrantable en la construcción de una alternativa política regional que esté al servicio del pueblo. Seguimos adelante por la unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda en la provincia de Maynas y en la región Loreto.
 Iquitos, 25-08-2012

Democráticamente
 Eloy Pizango Paima
CER

viernes, 24 de agosto de 2012

A los 40 años del SUTEP los maestros peruanos siguen luchando



A los 40 años del SUTEP los maestros peruanos siguen luchando



                                       

PEPE RAMOS; presidente del gobierno regional de Loreto 2014.
Un loretano al servicio de su región.

EL sábado pasado, 18 de agosto, el Sindicato Único de los Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) ha decidido iniciar una nueva huelga nacional indefinida a partir del próximo 5 de setiembre. 

Una larga historia de heroica lucha

Quién no conoce la historia de la lucha de los maestros en América Latina, como lo demostró José Carlos Mariátegui en su libro “Temas de Educación” al mencionar y valorar el esfuerzo reivindicativo de los maestros chilenos, argentinos y uruguayos, pioneros en la organización sindical de los profesores latinoamericanos cuya lucha por sus derechos laborales estaba unida a la lucha por la transformación social y por una nueva educación, en momentos en que la vanguardia socialista impulsaba la lucha de los trabajadores.  Desde los albores de las luchas sociales en nuestros `pueblos latinoamericanos, pues, ha sido la izquierda la impulsora de ellas, no la derecha, que siempre ha estado comprometida con el atraso económico y social y con la conservación de las estructuras de dominación, desigualdad e injusticia, la que  para encubrir su papel conservador ha solido y suele acusar a los izquierdistas de “manipuladores” de las masas, pero, cuando ha podido, esa derecha  ha utilizado a los maestros para sus fines electorales al servicio de la dominación oligárquica.

Desde la década de los años 60 del siglo XX los maestros latinoamericanos emprendieron un proceso de organizaciónl para fundar sindicatos únicos de tendencia clasista , pues el sindicalismo “libre” exportada desde Estados Unidos había convertido a los gremios de trabajadores en simples instrumentos de pasividad sindical para favorecer a las clases dominantes, hecho que se dio también en los gremios magisteriales, donde había más de un sindicato, fragmentación que impedía la lucha unitaria por sus derechos.  Esa experiencia lo conocimos en el Perú de aquella década.

El movimiento de unificación del magisterio de las décadas de los 60 y los 70 fue continental, incluso mundial.  En ese contexto surgieron los nuevos sindicatos magisteriales en Argentina, Brasil, Ecuador, Honduras, Colombia, etc.

En el Perú se fundó el SUTEP día 6 de julio de 1972 en un Congreso Nacional que por primera vez en nuestro decidió dotar a los maestros de una organización de unidad clasista, con un Pliego de Reclamos que reclamaba los  derechos fundamentales:  un sueldo básico para todos los maestros, su estabilidad laboral, el derecho irrestricto a su organización sindical y a la huelga, pero también el derecho a proponer políticas educativas para cambiar el caduco sistema educativo.  Uno de los aportes más significativos del SUTEP, desde su fundación, es su presencia en las luchas del pueblo peruano, participando activamente en la fundación de los Frentes de Defensa de los Intereses del Pueblo (FEDIP), una relación fluida de los maestros con los sectores explotados de nuestro país, relación que para la derecha es, casi, un “delito” y una “ofensa” contra la vieja concepción que define al maestro como un “apóstol” pasivo e inclinado frente al poder de turno. No es casual que el filósofo Luis Felipe Alarco, cuando fue Ministro de Educación en 1980, dijo que durante los 12 años de la dictadura militar de 1968-1980 fue el SUTEP el que había salvado la dignidad nacional.  Le costó el cargo, pero decía la verdad.   En estos años se sigue escuchando y leyendo opiniones que tratan de negar a los maestros el derecho de participación en la vida política del país, idea oscurantista que tiñe también el proyecto de reforma de la ley magisterial que el gobierno “nacionalista” ha puesto en manos del Congreso de la República.

Hasta hoy son nueve huelgas protagonizadas por el SUTEP, decenas de paros y  movilizaciones, muchos de ellos en unidad con los demás sindicatos y los Frentes de Defensa.  La lucha contra el fujimontesinismo tuvo en el SUTEP uno de los factores más importantes, especialmente en la lucha contra su reforma educativa neoliberal, madre de la política magisterial de los tres primeros gobiernos de este siglo XX y que el actual se empecina en perpetuar.  Aunque se pretenda ocultar, el SUTEP jugó un rol movilizador contra la Constitución fujimontesinista que se impuso a través del fraudulento Referéndum del 31 de octubre de 1993, defendida hoy, sin ninguna vergüenza, por los posteriores gobernantes.

¿Cómo han respondido las clases dominantes y sus voceros oficiales y oficiosos a la lucha del SUTEP?  En una primera etapa, negando las justas exigencias de los maestros y reprimiendo a los dirigentes con cárceles, juicios, maltratos físicos y destituciones del trabajo.  Al arribar el neoliberalismo y su reforma educativa a la chilena, empezaron a esgrimir la mentira de que el SUTEP y los maestros son los culpables de la crisis educativa, argumento con el cual han llegado a embaucar a no pocos padres de familia, periodistas ignorantes y/o venales, así como a tantos “expertos”  en educación.  Para los negociantes de la educación privada este argumento es el mejor recurso para seguir expandiendo ese vil negocio.  Al mismo tiempo, la derecha acusó también al SUTEP por su falta de propuesta educativa, pero cuando el sindicato presentó su proyecto educativo al Parlamento fujimorista (1994) y nuevamente en el año 2002, esa derecha se negó a discutir las propuestas, tal como está haciendo en estos momentos con el Proyecto de Ley Magisterial presentado al Parlamento actual por el sindicato.

En esta larga lucha el factor interno que siempre jugó  un papel disociador y hasta favorable a la acción divisionista de los gobiernos y sus fines antisindicales fue Sendero Luminoso.  Su acción  divisionista se percibe mejor en estos momentos cuando inicia una “huelga nacional” en nombre pero al margen del sindicato, levantando las reivindicaciones contra las cuales se pronunciaba en el pasado.  Su “huelga nacional” fue tan “contundente” que se está desmoronando al margen de los “iluminados dirigentes”, quienes están dispuestos a firmar actas en las cuales los funcionarios del gobierno les prometan “conversar después”.  En cuanto se enteraron del próximo inicio de la huelga indefinida del SUTEP, los senderistas vienen declarando que la suspensión de su "huelga nacional” es “temporal”, como si el regreso a clases de los maestros involucrados en esa irresponsable aventura hubiese sido el resultado de algún evento deliberativo de su organismo supuestamente sindical, el CONARE, fachada del MOVADEF, fachada política, a su vez, de Sendero Luminoso.

Una huelga justa

En condiciones  muy especiales la huelga programada para el 5 de setiembre será una lucha que requiere el máximo acatamiento y la unidad más férrea en torno a la dirigencia nacional y su Comité Nacional de Lucha.

Requiere el apoyo de los demás sindicatos, de los padres de familia, de los estudiantes y de las fuerzas políticas de izquierda y progresistas, pues la  derecha neoliberal está dispuesta a cerrar filas para la defensa de la política magisterial neoliberal que propicia ahorro fiscal con el argumento tecnocrático y productivista de la “meritocracia”.  Esa derecha neoliberal se unifica hoy en torno al gobierno del Presidente Ollanta Humala y su Ministro de Economía Luis Castilla, funcionario made in USA-Banco Mundial, funcionario quien podría estar en el mismo cargo con el gobierno español de Rajoy, en esa España donde los derechos de los maestros y el derecho mismo a la educación siguen recortándose para cumplir con las exigencias de los banqueros europeos y estadounidenses.

La derecha neoliberal está dispuesta a derrotar el movimiento magisterial del SUTEP.  Como lo insinuó el único intelectual aprista, camuflado en La República, esa derecha prefiere un SUTEP en manos de Sendero Luminoso, pues no duraría ni un año para desaparecer.  Por su parte, el APRA busca derrotar al SUTEP para generar otro sindicato, dócil al neoliberalismo que ese partido defiende hoy con vehemencia, dando un primer paso con la  conformación de  un segmento magisterial “privilegiado”  a través de su Ley de Carrera Pública Magisterial 2007).

Será, pues, una lucha compleja, difícil, pero también definitoria del futuro desarrollo del SUTEP, mucho mejor con la conquista de una nueva Ley Magisterial que recupere los derechos de los docentes y siente las bases para el ejercicio de la docencia en mejores condiciones materiales y espirituales, en las cuales la llamada “meritocracia” no solamente sobra, sino que es un factor que profundizará aún más la crisis de la educación peruana. 

La huelga que se iniciará el 5 de setiembre es justa y razonable.  Justa porque el diálogo con el gobierno ha sido un engaño por parte del gobierno, de manera que a los maestros no les queda otra alternativa que recurrir a otras formas de lucha.  Razonable, porque las exigencias del SUTEP responden a las necesidades reivindicativas de los maestros peruanos, aspiraciones postergadas y sustituidas por medidas contrarias a los derechos conquistados en tantos años de lucha; y porque el contenido de la Ley de Reforma es, simplemente, un clon de la Ley de Carrera Pública Magisterial vapuleada por la mayoría de los docentes.

Como para demostrar mejor el contenido neoliberal  del proyecto del gobierno, uno de los altos burócratas del Ministerio de Educación, el Viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, está garantizando pensión jubilatoria del 60% de la remuneración mensual; es decir, no hay, según la nueva ley, pensión digna para los maestros que se jubilan, como no hay estabilidad laboral.  En el colmo de la burla contra los maestros, considera como un gran aumento los 100 soles que ofrece el gobierno para todos los maestros, cuando el costo de la canasta básica bordea los 2000 soles.  Para los gobernantes actuales los maestros pueden trabajar con un salario equivalente a cuatro almuerzos de un alto burócrata.  Martín Vegas, como se sabe, viene de Foro Educativo, una ONG que siempre ha ponderado su papel en la generación de un proyecto educativo que permita mejorar la educación peruana.  La Ministra de Educación  viene también de esa cantera, así como la mayoría de los miembros del Consejo Educativo Nacional; y del Consorcio de Educadores Católicos.  En suma: la educación privada orientando a la educación pública.

¡Es demagogia pura hablar todos los días de logros en el aprendizaje manteniendo una política magisterial contraria a las necesidades reales de los maestros!  Esta contradicción indigna a los  maestros peruanos y convierte en justa y razonable la huelga indefinida que iniciarán el 5 de setiembre.

¡Honor a los mártires del magisterio peruano asesinados por el Estado y por Sendero Luminoso!

Lima, 22 de agosto del 2012

martes, 21 de agosto de 2012

Comité Nacional de Lucha del SUTEP acuerda iniciar la x Huelga Nacional Indefinida el 05 de setiembre del 2012


NOTA DE PRENSA
COMITÉ NACIONAL DE LUCHA ACUERDA INICIAR LA X HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DEL SUTEP EL 05 DE SETIEMBRE DEL 2012
Luego de haber recibido el encargo de la III Convención Nacional Ordinaria, el COMITÉ NACIONAL DE LUCHA, acuerda iniciar la huelga nacional indefinida del magisterio peruano el día miércoles 05 de setiembre del 2012.
El Presidente del Comité Nacional de Lucha, Lic. Renee Ramírez Puerta, informó que la fecha de inicio de la X Huelga Nacional Indefinida del magisterio, se ha decidido teniendo en cuenta los plazos legales que establece la ley. Por lo que una vez definida la fecha, el día de mañana se estará haciendo entrega de los documentos oficiales al Ministerio de Trabajo y todas las Autoridades dando a conocer el inicio de la drástica medida de lucha del magisterio nacional. El Presidente invoca de la misma manera a todos los Presidentes de los Comités de Lucha Regionales y Provinciales a seguir los mismos procedimientos, dando a conocer el acuerdo a la autoridad del Gobernador de cada región y/o provincia.
Como es de conocimiento del magisterio y de la opinión pública, la III Convención Nacional desarrollada el sábado 18 de agosto, acordó implementar esta medida de lucha luego de largos meses de diálogo y de compromisos incumplidos por las Autoridades sobre las demandas planteadas en la Mesa de Trato Directo y otras instancias de gobierno. El gobierno, antes de solucionar las demandas tomó la decisión unilateral de proponer la denominada  “Ley de Reforma Magisterial" que nunca se discutió en la Mesa de Trato Directo. Según el MED, la mencionada ley contemplaría los aumentos de sueldos y las soluciones a las demandas planteadas, sin embargo, la anunciada propuesta, lejos de dar soluciones a las mismas, atenta contra los derechos adquiridos por el magisterio, demostrando que los objetivos de esta propuesta de ley, no son precisamente la unificación, dignificación ni el desarrollo magisterial sino, exclusivamente el ahorro fiscal como políticas del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que es una expresión del continuismo neoliberal, con la consecuente división, discriminación, humillación y retraso del educador profesional.
La X Huelga Nacional Indefinida del magisterio peruano, tiene como plataforma los siguientes puntos prioritarios.
1.  Defensa de la educación pública universal, gratuita y de calidad para todos, con jornada escolar completa, presupuesto no menor del 6% del PBI, que garanticen mejores escuelas para los estudiantes más pobres del país, mejor implementación con mobiliarios, bibliotecas, laboratorios, textos escolares, uniformes y matrícula gratuita. Desayunos y almuerzos escolares.
2.  Respeto y pago de los derechos adquiridos del 30% por preparación de clases; asignación por cumplimiento de tiempo de servicio y subsidios por luto y sepelio, no pagados de acuerdo a ley desde el año 1991 a los maestros activos y cesantes. Decreto Supremo para el inicio del pago de estos derechos.
3.  Respeto a la estructura de la Carrera Pública del Profesorado de cinco niveles, con reconocimiento de los méritos alcanzados por el magisterio.No a la degradación de los niveles a los maestros de la ley del Profesorado. Pago permanente por grado de maestrías y doctorados.
4.  Estabilidad laboral. Evaluación del desempeño laboral permanente, integral desde las aulas de carácter pedagógica y formativa. Nombramiento de maestros contratados vía concurso público reconociendo su tiempo de servicios.
5.  Establecimiento del piso salarial para el magisterio, regulado por la unidad impositiva tributaria (UIT), con remuneraciones y demás bonificaciones, asignaciones y subsidios, determinados en la ley y no por la voluntad del Ministro de Economía y Finanzas.
6.  Capacitación para todo el magisterio. Establecimiento de un Sistema Nacional de Formación Continua con presupuesto, currículo mínimo y entidades capacitadas.
7.  Lucha frontal contra la corrupción. No al intento de sancionar a los maestros, que lucharon contra ese flagelo, poniéndoles en las mismas condiciones de terroristas, violadores y narcotraficantes.
8.   Incremento de remuneraciones y pensiones para docentes activos y cesantes.
9.  Debate de la propuesta "Proyecto de Nueva Ley del Profesorado" del SUTEP, presentado al Congreso de la República por el CPPe, que reivindica los derechos adquiridos por el magisterio en la ley del profesorado y respeta la de todos los maestros; el debate debe darse en los plazos pertinentes a nivel nacional fuera y dentro del Congreso de la República.
10. Respeto al fuero sindical. Participación del sindicato en todas las comisiones de evaluaciones concursos y donde se ventilen derechos magisteriales.
11. Exigimos que el SUTEP, tenga la oportunidad de sustentar en el Parlamento Nacional el Anteproyecto de Nueva Ley del Profesorado del SUTEP.
El Comité Nacional de Lucha del SUTEP, demostrando su voluntad de diálogo, persistirá en el mismo, esperando que tanto el Poder Ejecutivo y el Legislativo, tomen la decisión política de atender las demandas del magisterio para una pronta solución de la medida de fuerza.

Lima, 20 de agosto del 2012

Comisión de Comunicaciones
Comité Nacional de Lucha

lunes, 20 de agosto de 2012

Presentación Oficial del FREPOL en Alto Amazonas


PEPE RAMOS; presidente del gobierno regional de Loreto 2014.
Un loretano al servicio de su región.

PRESENTACIÓN OFICIAL DEL FREPOL EN ALTO AMAZONAS

Reciban el saludo fraterno del GRUPO PROMOTOR del Frente Popular de Loreto-FREPOL de la provincia de Alto Amazonas, que tiene a bien invitar a participar en la PRESENTACIÓN OFICIAL DEL FREPOL EN LA PROVINCIA DE ALTO AMAZONAS, presentación se dad en el marco de los acuerdo asumidos en nuestros CONGRESO FUNDACIONAL.

Por tal motivo hacemos llegar la presente invitación a todos los hombres, mujeres y jóvenes del campo y de la ciudad trabajador o no trabajador  a este importante acontecimiento político en donde estaremos dando a conocer la presentación de los dirigentes, el manifiesto fundacional, nuestra propuesta programática así como las acciones que iniciaremos con la finalidad de lograr nuestra inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones JNE y de esa manera poder participar en el proceso electoral tanto municipal como regional.

La presentación oficial del Frente Popular de Loreto-FREPOL, se llevara a acabo el Viernes 24 de Agosto del 2012, en el local de los amigos FONAVISTAS, cito en calle  ALFONSO UGARTE N° 504,  a horas 7:00 pm. Están todos cordialmente invitados

Nos despedimos no sin antes manifestarle nuestro compromiso inquebrantable en la construcción de una alternativa política regional que esté al servicio del pueblo. Seguimos adelante por la unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda en la provincia de Alto Amazonas y en la región Loreto.
 Yurimaguas, 20-08-2012

Democráticamente
 Gorqui Vásquez Silva.
Coordinador provincial

Deslinde. Rolando Breña reitera que no hay nexo alguno entre Patria Roja y Sendero Luminoso, cuyo dogmatismo rechazan.


Rolando Breña Pantoja: “El Partido Comunista también es conservador”

Deslinde. Breña reitera que no hay nexo alguno entre Patria Roja y Sendero Luminoso, cuyo dogmatismo rechazan.Secretario general del partido político Patria Roja.
Rosa María Palacios.

Lindo local el de Miró Quesada 360. Monumento nacional, tiene la estética comunista pero con un buen arquitecto podría rescatarse esta casona que vivió días más gloriosos. Al conversar con Rolando Breña Pantoja encuentro algunos paralelos sorpresivos entre la locación de esta entrevista y su partido que reclama ser fundado hace 83 años por el mismísimo José  Carlos Mariátegui. A ambos, una modernización no les vendría nada mal

Patria Roja es un partido que no participa en las elecciones o lo hace cuando lo cree conveniente. ¿Por qué?

Porque las elecciones son una de las formas de lucha. Las formas de lucha se ejercitan de acuerdo a las condiciones políticas, sociales, a la coalición de fuerzas en un momento determinado y también a los objetivos que cada partido se fija. Debemos definir cuando tenemos la opción de ganar algo, tal vez no el gobierno, pero  algo. Si vamos a perder absolutamente todo, entonces es preferible no participar.

¿Todavía creen, como alguna izquierda, que la democracia es un medio más para llegar al poder pero también se puede llegar a través de la revolución?

Yo creo que hay una falsa dicotomía entre democracia y revolución, la democracia puede conquistarse a través de una revolución, de un proceso armado o de una confrontación nacional. La historia lo ha demostrado. Las elecciones son una forma de llegar al poder, ciertamente, pero a donde llegas es al gobierno.  El gobierno no es poder. El poder tiene otras aristas y es más amplio.

El Partido Comunista del Perú no tuvo una vocación democrática en las décadas pasadas. ¿Usted cree que esa etapa ya pasó?

Pienso que hay aquí un equívoco. El que uno tenga una vocación democrática no significa solamente participar en elecciones. Hay gente que participa en elecciones y no tiene ninguna vocación democrática. MOVADEF lo quería hacer. Nosotros siempre hemos pedido la democracia, pero hay distintas formas de democracia, ese es el problema. Una democracia que se reduce  casi exclusivamente a una elección, en la llamada alternancia de poderes es una forma muy restringida de ver la democracia. La democracia representativa sigue vigente, es resistente, y fue una revolución extraordinaria, una conquista de la humanidad, pero que ahora es insuficiente. Por eso no solamente los izquierdistas, o los comunistas o los socialistas planteamos la profundización de esa democracia. Pedimos democracia participativa, democracia directa, democracia comunitaria.

Usted sabe que esas formas aparentemente democráticas normalmente lo que generan son asambleísmo y, finalmente, la dictadura de un caudillo.

Eso depende de los partidos. Si hay un sistema de partidos fuerte, que no existe en el Perú, y  nunca ha existido, eso se puede combatir muy fácilmente. El caudillismo es una tradición en la izquierda, en la derecha y en el centro.

En su página web hace un deslinde bastante claro con Sendero Luminoso. Lo denuncian, lo combaten, y combaten también al MOVADEF. ¿Por qué? ¿No son primos hermanos? ¿En qué se diferencia Patria Roja, Partido Comunista del Perú, de Sendero Luminoso, Partido Comunista del Perú?

Probablemente tengamos los mismos nombres, o nombres semejantes. También símbolos semejantes y banderas semejantes pero Sendero Luminoso no es una agrupación marxista.

Ellos se declaran marxistas.

Todo el mundo puede declararse marxista, comunista o democrático pero Sendero Luminoso es una tergiversación del pensamiento marxista. Lo han convertido en una bula papal, en una cuestión fundamentalista. Han endiosado a los fundadores y a sus escritos como si de ellos se desprendiera la verdad absoluta. Han hecho del marxismo un dogmatismo extraordinario, seguidismo, esquematismo, inmovilismo político programático, e inmovilismo social. Para ellos no cambia nada desde los escritos de los grandes clásicos de la revolución. Por otro lado, ellos absolutizan la violencia. Ellos buscan voluntariamente la violencia, esa es otra diferencia.

¿Qué piensan en Patria Roja de la violencia como arma para llegar al poder?

No la consideramos un arma. Es una circunstancia que puede darse independientemente de los actores políticos. Independientemente del sistema.

¿Ustedes no provocan la violencia?

No buscamos la violencia, ni la provocamos, pero sí la confrontamos y la afrontamos. Esa es una diferencia fundamental. La segunda es que Sendero tiene desprecio por la vida. Para ellos la vida del ser humano es un objeto, un medio para conquistar. Para nosotros la vida del ser humano debe ser el centro de toda acción política, pero para ellos es un objeto utilitario, susceptible de utilizar y sacrificar en cualquier momento. Por eso asesinaron dirigentes populares, sindicales, de derecha, de la izquierda, autoridades que se les oponían. Otra diferencia es el terrorismo. Revolución no es violencia irracional, terrorismo, asesinato y masacre. Ese no es un instrumento revolucionario.

Bueno, los bolcheviques la usaron ¿no?

Son otras circunstancias.
La bomba Molotov no la inventaron acá.
Así es, ¿pero usarla contra gente indefensa que no tiene nada que ver? ¿Contra civiles, niños, incluso animales, porque ellos mataban animales, mataban a sus perros? (A los que están matando ahora otra vez.) Eso es terrorismo puro, absoluto y nosotros recusamos el terrorismo de cualquier parte. En tercer lugar, Sendero utiliza el miedo. Un instrumento político para ellos es el miedo para convencer masas. Los siguen por miedo, los obedecen por miedo. Nadie puede ir a la confrontación política por miedo, por susto, por amenaza, con una pistola en la cabeza. Eso hace Sendero. Para ellos la militancia en la revolución es un hecho obligatorio, todo el mundo tiene que militar en “su” revolución. Aquel que no milita en su revolución, es un traidor, un “cabeza negra” al que podían matar, sacrificar, inútilmente.

¿Qué tan grave es para ustedes hoy la presencia de Sendero?

No creo que sea muy grave. No creo que Sendero tenga la posibilidad de poner en peligro o en jaque al gobierno, menos al Estado. Tampoco creo que Sendero pueda tener las fuerzas suficientes para arrebatar espacios a la izquierda. Pero hay una cosa importante, Sendero está tratando de construirse un espacio político propio con el fin de participar en la vida política del país, ese es su objetivo central.  Todo grupo político tiene el derecho de conquistar un espacio pero Sendero tiene la obligación primero de darle al país una explicación autocrítica de todo lo que hizo en la llamada guerra interna,  pedirle disculpas a la patria sobre los asesinatos, sobre las bombas, sobre los genocidios, sobre todo eso. Y renunciar al pensamiento Gonzalo. El pensamiento Gonzalo es una barbaridad.

¿Qué es el pensamiento Gonzalo?

Es lo que le decía hace un momento. Es la violencia, el terrorismo, el fundamentalismo, el dogmatismo, la intolerancia, el desprecio a la vida. Eso es el pensamiento Gonzalo.

La sensación que tengo es que el CONARE-SL ha obtenido una gran fortaleza y ha arrebatado bases al SUTEP que eran bases que controlaba Patria Roja. ¿Qué pasó ahí?

Eso es discutible. Sendero siempre ha existido en Ayacucho. En Puno siempre han tenido fuerza. Han tenido cierta fuerza en el Cusco y en Apurímac.  Quizá hayan acrecentado su presencia en algunas partes, eso es verdad, no lo podemos deshacer. Pero no tienen la fuerza suficiente para sacar la influencia de Patria Roja del SUTEP. Si la tuvieran, combatirían desde adentro. Pero, como en tantos años no han podido, han construido su propio sindicato paralelo. Ahora, ¿quién favorece ese crecimiento de Sendero? Es la prensa. Magnifica todo lo que hace.

-No se trata de alarmar, sino de alertar.
Una cosa es alertar, y otra cosa es magnificar. Por un lado, los han convertido en líderes, casi en sucesores de Abimael Guzmán. Y por otro lado, también está la acción del propio gobierno. ¿Qué cosa ha hecho con la cuestión del magisterio? Una torpeza absoluta, les han dado armas al CONARE-SL para seguir su huelga. El proyecto de ley magisterial es igual a la ley de Alan García, igualita. Están haciendo que el profesor, que no está en esa huelga, se sienta indignado y frustrado.

Este es un momento interesante para Patria Roja, ¿no? Porque le dicen al gobierno: “Siéntate a conversar conmigo que el otro es mucho peor”.

Quizás este momento nos haya favorecido en algo: en la diferenciación con Sendero.  Porque siempre nos han tratado de igual, como primos hermanos o hermanos gemelos. Si uno ve los informes del servicio de inteligencia hasta ahora son de una torpeza terrible.

Dígame el secreto, ¿cómo han hecho para controlar el magisterio a través del SUTEP por tantos años? No se ría, dígame algo. (Risas)

Todo partido político necesita siempre construir sus fuerzas en bastiones fundamentales. Antes, nuestro bastión importante fue el sector minero metalúrgico, en el centro del país. Todo eso se destruyó por muchas razones. Nos constituimos también en la Federación de Estudiantes, pero la crisis de la universidad también hizo que el trabajo político disminuyera notablemente y casi no exista ahora. Pero vimos también al magisterio. El magisterio es uno de los actores más importantes en el país porque está presente en la vida del ser humano desde que nace y está en todos los rincones del país.

¿Cómo hicieron para controlar el sindicato? En 300 mil maestros tienen que haber apristas, pepecistas, otras izquierdas y sin embargo  todas la dirigencia central es de Patria Roja.

Primero, hemos construido partido al interior de los sindicatos. Todos los partidos lo hacen pero han tenido debilidad y se han deshecho. En segundo lugar, tratamos de orientarlos políticamente dándoles una ideología, una forma de pensamiento a los dirigentes. Los acompañamos, los capacitamos, nos reunimos con ellos, analizamos la situación política, la situación internacional, damos charlas, conferencias. Ellos mismos analizan la situación educativa desde puntos de vista distintos.

¿Su mayor éxito es la militancia magisterial?

Claro, en parte. Pero ten en cuenta que aún siendo los maestros  más de 300 mil cuando lanzamos una candidatura presidencial la mayoría no vota por ella. Entonces, como dice Mirko Lauer, tenemos impacto político pero no tenemos impacto electoral. Esa es una contradicción que no hemos sabido todavía resolver.

¿Cuántos militantes tiene Patria Roja?

No lo podría decir, por seguridad.

¿10 mil alcanzan, si están bien entrenados y capacitados, para agitar todo el país?

No sé si para agitar, pero sí para trabajar políticamente.

Están trabajando políticamente en los conflictos minero-ambientales.  ¿En Cajamarca tienen el liderazgo de la protesta?

Los que sostienen la lucha, sí, aun cuando hay otros dirigentes. Los nuestros son el tejido más importante. Por ejemplo, Saavedra no tiene nada de fuerza, pero lo que tiene Saavedra es la habilidad para navegar en la indignación, eso hay que reconocerle.

Personas que nunca han logrado ser elegidas para un cargo público ¿son la que obstaculizan el desarrollo del país?

Esa es una apreciación.

¿Por qué alguien que no tiene el voto popular, pone en jaque a la democracia? ¿Quién gobierna entonces?

Yo lo pondría al revés: ¿Por qué dirigentes y partidos que tienen impacto político en una parte importante de la masa no tienen trabajo político permanente y se portan como empresas que solo abren para elecciones? Y ¿por qué un partido que ha resistido tantas represiones, clandestinidad y persecuciones tiene tanta influencia en algunos sectores sociales sin tener impacto electoral? En nuestro caso, por varias razones. En primer lugar porque cuando pasamos a la democracia en 1980 salimos del trabajo clandestino y secreto  al trabajo público de masas sin un período de transición. Nuestra mochila de trabajo sindical secreto, clandestino, la llevamos con todo su contenido a la lucha del trabajo legal, de masas. Usamos los mismos métodos, el mismo lenguaje escrito y hablado, los mismos lemas, los mismos gestos y actitudes.  Triunfamos en un sector pero no en la mayoría. Y ese es un peso que todavía nos queda. En segundo lugar, tuvimos siempre una mentalidad estrategista. Los grandes objetivos, la revolución, el socialismo, nos enfrentaron ignorando que hay contenidos concretos que pueden encaminarnos y que hay que saber trabajar. Había una contradicción entre estrategia y táctica, entre el poder y el gobierno,  y esa fue una de las cosas que llevaron a la disolución de Izquierda Unida. Una tercera cuestión es que cuando aparecimos en la lucha política legal todo el mundo se nos abalanzó, obviamente ¿no? Tanto de derecha, como de izquierda. Todo era un pan con pescado. Sendero nos decía: “traidores”, “oportunistas”, “vendepatrias”; y los congresistas nos decían “senderistas”. Abrirse camino entre dos fuegos limita muchas cosas. Otra cuestión importante es el caudillismo y el sectarismo en Izquierda Unida. Izquierda Unida fue una agrupación absolutamente electoral a pesar de sus demandas revolucionarias. Eran 7 u 8 agrupaciones que pretendían conquistar espacios políticos para futuras acciones pero donde cada uno era el rival del otro, no el aliado. Nos uníamos, porque nos teníamos que unir, si no éramos débiles cada uno. Pero el celo, la desconfianza, el sectarismo y el caudillismo de grandes y de pequeños persistió.

-Es un fenómeno inexplicable, porque eran primos hermanos.
Sí, pues, ¿ sabes por qué? En primer lugar la izquierda no se encontró a sí misma responsablemente como representación nacional, Cada partido con su propia verdad, impuesta o a imponerse al resto. Era “su” verdad y el resto estaba equivocado. Y como no se pudo encontrar a sí misma, tampoco pudo encontrar al país. Pero hay otro factor fundamental ahí y ese es Sendero. Sendero hizo que la derecha abusivamente identificara comunismo con dinamita, con asesinato, con terrorismo, con fundamentalismo, entonces de ahí no nos hemos sacudido hasta ahora. Cada vez que uno ve una bandera de este partido es “Sendero”. El polo rojo: “Sendero’. El socialismo: ‘Sendero’. Entonces ese miedo existe.

Ustedes son muy conservadores con sus símbolos. Nadie tiene la hoz y el martillo en la bandera. Rusia la cambió en 1991 y regresó a la bandera imperial.

Te doy la razón en parte. Todos los partidos son conservadores. Y los partidos comunistas también somos conservadores. Por eso para nosotros hacer política ahora es una forma de ruptura y continuidad. De continuidad de lograr los objetivos, pero de ruptura porque cada instante social, cada coyuntura, cada período histórico tiene su propia naturaleza, sus propias aristas y hacer política es reflejar la vida y la realidad. La política no se hace en los laboratorios de los grandes sabios de la burocracia partidaria. Se hace observando la vida y la realidad. Por eso es que la ideología nace de la vida.

Podría cambiar la bandera ¿no?

Puede ser, no lo sabemos. Yo te decía, somos prisioneros a veces de gestos. Por ejemplo esto (levanta el puño izquierdo), es un gesto comunista interno nuestro ¿para qué para el resto? Preocupémonos por el contenido, por el mensaje.

Usted dice “el APRA y Patria Roja, son los únicos partidos que existen en el Perú”.

Bueno, es que eso no es cosecha nuestra. Nos han dicho eso. El APRA está en un momento de crisis, tiene que buscar una identidad nueva, bajo Alan García. El APRA de Haya de la Torre ya no existe ¿Adónde llegará? No lo sabemos. Pero nosotros sí somos un partido existente. Existimos todos los días, tú sabes eso, no somos grandes pero estamos en todas las provincias, en todos los distritos y siempre hacemos algo. Y en este momento estamos, para bien o para mal, en dos de los sectores más sensibles de la coyuntura. El ambiental con Cajamarca, y el magisterial con el SUTEP.

¿Y la unidad de la izquierda?

Creo que hay que trastocar la clásica idea de unidad. Teníamos una enfermedad de tortícolis político. Porque veíamos solo para un lado el  PC, el Partido Socialista, y ahí estaba todo. Ignoramos que un inmenso río de izquierda corría a nuestro costado, éramos ciegos. Y esa izquierda, que no milita en la izquierda, es la izquierda de todo tipo de gente que tiene el pensamiento de izquierda, busca la izquierda pero, que la izquierda siempre la ha ignorado.

¿Que se fue con Humala?

Exacto. Votó con Humala, Fujimori, Belaunde y Toledo. Los frentes regionales no son encontrados por los partidos nacionales. Esa izquierda, es la izquierda fundamental que debería incorporarse. Pero hemos sido pues virolos, hemos visto a un solo lado. En conclusión, no despreciamos ni subestimamos la unidad con los otros grupos políticos, de acuerdo, pero la base tiene que ser otra.

¿Vive Patria Roja de la Derrama Magisterial? ¿Gracias a eso tienen este gran local propio?

Sería bueno que le preguntaran eso a la Superintendencia de Banca y Seguros. Ellos todas las semanas controlan la Derrama. En el directorio de la Derrama no solamente hay miembros del SUTEP, hay directores del MED. Claro, el SUTEP tiene mayoría, es innegable y muchos de ellos, no todos, militancia de Patria Roja, eso es verdad. Pero que la Derrama financie a Patria Roja, eso es una barbaridad. Ya lo hubieran demostrado tantas investigaciones. La Derrama es una empresa que maneja 1.500 millones de soles.

Los directores militantes, ¿comparten sus dietas con el partido?

Todos los militantes del partido que van a una elección pública y ganan, todos cotizan al partido. Yo, cuando era senador, cotizaba el 50% de todo lo que entraba.

¿Entonces Patria Roja vive de las cotizaciones de sus funcionarios?

Claro, pero no de la Derrama. Es de lo que ganan los trabajadores cuando venden su trabajo. Así somos, con esa disciplina subsistimos. Los apristas hacen lo mismo, pero ellos solo dan 10%, nosotros 50%.

¡Con razón Patria Roja tiene este local tan bonito! Ahora, ¿podría explicarme qué milicia urbana están formando?

Fritz Du Bois debería dedicarse a escribir libros de cuentos de hadas. Yo creo que debe buscar un amigo que se llame Otto. Otto y Fritz pueden ser la delicia de cualquier programa cómico. Primero dijo en su periódico que estábamos haciendo rondas urbanas, después dijo que eran milicias, ahora dice que son grupos armados. Y en su editorial dice que de allí a la lucha armada y a la guerra no hay transición.

-El volante, ante el asesinato de un muchacho de construcción civil militante de ustedes señala: “la necesidad de contar con nuestra propia organización de autodefensa que nos permita identificar, sancionar y terminar con este innecesario baño de sangre”.

En primer lugar, ¿no existe autodefensa legal en el Perú? Las rondas campesinas son definidas por ley como grupos de autodefensa, legalmente constituidas. Los grupos armados que protegen las grandes empresas mineras ¿no son grupos de autodefensa? Los funcionarios públicos, los empresarios que andan con 3 o 4 automóviles blindados ¿no son grupos de autodefensa?

¿Se referían entonces a un grupo de autodefensa interna del sindicato de Construcción Civil?

Claro. La CGTP los tiene, todos los partidos también. Esta es pues la autodefensa. Nada más.
-Los han acusado nuevamente de ser casi senderistas.

Exacto. Y sufriremos esto muchos años más todavía. ¿Sabes por qué? Porque yo tengo la percepción, quizá errada y maligna, de que para una parte de la derecha la existencia de Sendero le es funcional, le es necesaria. ¿Por qué? Porque le permite seguir confundiendo a la población, dar legislación draconiana, criminalizar la protesta. Les conviene la existencia de un grupo senderista o cualquier tipo de grupo violentista que no amenace su estabilidad pero que sí les permita utilizarlos como argumento.

“NECESITAMOS RETORNAR A JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI”
¿Dirigentes y militantes de Patria Roja murieron a manos de Sendero Luminoso?

Muchísimos. Alcaldes, como el alcalde de Azángaro, Marcelino Pachari. Secretarios generales del SUTEP como Juanito Orilloclla de Huancayo. Mineros, estudiantes, dirigentes políticos, fueron defenestrados, fueron asesinados, torturados. O sea con Sendero tenemos pues una guerra.

¿Y por qué usted no lo dice más fuerte? ¿Por qué no salen a decir…?

Lo hemos dicho siempre, no nos lo han recogido. La señora Meier de El Comercio, por ejemplo, dice: “¿Qué hace Patria Roja para frenar a Sendero?”  Y yo le respondo ¿qué hace ella? Por qué no se pregunta ella misma qué hacía cuando Sendero estaba ya en el famoso “equilibrio estratégico”. ¿Qué hacía? ¿Estaba apoltronada en sus cómodos sillones de El Comercio  perpetrando articulejos de María Sabidilla? Y ¿dónde están nuestros  intelectuales? ¿Dónde están? Nosotros sin alardear, confrontamos cuando la guerra era en los campos, en las zonas rurales, en las universidades, en el SUTEP. ¿Qué hubiera pasado si Sendero se apoderaba del SUTEP en esos tiempos? ¿Qué hubiera pasado si Sendero lograba agrupar las rondas campesinas de Cajamarca? ¿Qué hubiera pasado? ¿O en la Federación de Estudiantes? ¿Qué hubiera pasado? ¿Ellos estarían sentados escribiendo tranquilamente sus cosas?

¿Cree que hay ingratitud con Patria Roja?

Que no nos agradezcan, sino que reconozcan la participación de Patria Roja. No estamos diciendo que nos premien, pero que reconozcan el esfuerzo de nosotros. Hemos puesto sangre para defender no solo esta democracia o a sus dirigentes, no, para defender al país de la infausta dictadura senderista fanática y fascista.

¿Usted ya no cree en la dictadura del proletariado?

La dictadura del proletariado fue un evento exclusivo, histórico, de la Unión Soviética. Y muchos eventos históricos de transición, de forma de gobierno, no pueden ser trasladados mecánicamente a otros sistemas. Rescatemos siempre a Mariátegui con el que somos muy ingratos: “Las revoluciones no serán nunca calco ni copia, sino creación heroica”. Y muchos comunistas no han hecho creación heroica, sino imitación heroica. Necesitamos retornar a Mariátegui.